CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO N26: Programas

Programas

Materias por Año:


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
"2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia"

Programa de materias del CENS Nº 26 para la modalidad de Técnico en prácticas Bancarias  e Impositivas.

PRIMER CICLO
BIOLOGIA
MATEMATICA
HISTORIA Y GEOGRAFIA
EDUCACION CIVICA
LENGUA YLITERATURA
INGLES
TÉCNICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES I

PROGRAMA DE EXAMEN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Profesora: Graciela Armanino
Curso : 1°1 2015

UNIDAD 1 ´´LA ANTIGÜEDAD´
* La historia como ciencia . La geografía . El espacio . Nociones geográficas básicas . El mundo . La Argentina .
* La aparición del hombre . La Prehistoria . El poblamiento de América
* Los pueblos del Cercano Oriente . La vida a orilla de los grandes ríos.Lo urbano y lo rural hoy.Sociedades hidráulicas ayer y hoy.
* Organización política social y económica . El legado cultural.
* El mundo grecorromano : espacio geográfico : el Mediterráneo.
* Grecia : cultura Creto-micénica . Esparta y Atenas. La cultura griega . La decadencia . Alejandro Magno y el Helenismo .
* Roma : etapas históricas : La monarquía . La república y el Imperio .Legado cultural . El cristianismo.
UNIDAD 2 ´´EL MEDIOEVO Y LA MODERNIDAD ´
* la Edad Media : las invasiones . El mundo feudal .
* Las Cruzadas . El Renacimiento Urbano .
* El legado cultural de la Edad Media .
* El Estado moderno : etapas hegemónicas .
* El capitalismo . La mentalidad burguesa .
* La expansión ultramarina : causas y consecuencias.

****************************

CENS 26
PROGRAMA DE EXAMEN DE EDUCACIÓN CÍVICA
Profesora : Graciela Armanino
Curso: 1° 2da ( Agosto – Agosto )y 1ª 3era
AÑO 2015

UNIDAD N° 1 ´´ EL HOMBRE COMO SER POLÍTICO´´
* La persona, su condición como ser político. La libertad condición de la persona humana. La ciudadanía política hoy
* La política: concepto. La autoridad. Tipos de autoridad
* Las comunidades políticas: Conceptos de Pueblo, Nación y Estado. Elementos del Estado.
* Formas de Estado y de Gobierno. Estados totalitarios y democráticos.
* La democracia como forma de estado y de vida: valores de la democracia. La democracia en la Argentina.
* La participación política. El sufragio. La Ley Sáenz Peña. Sistema electoral vigente. Otras formas de participación.
* Los partidos políticos.
UNIDAD N° 2: ´´ORGANIZACION DEL ESTADO ARGENTINO´´
* La Constitución Nacional. Tipología. Reforma de la Constitución.
* El Preámbulo.
* Declaraciones, Derechos y Garantías. Las libertades públicas. Defensa y promoción de los derechos humanos. Argentina y la lucha por los derechos humanos en el mundo contemporáneo.
Derechos civiles, sociales y políticos. La ciudadanía política en nuestra Constitución Nacional
* El Hábeas Corpus, la Acción de Amparo y el Hábeas Data.
* El Estado de Sitio.
UNIDAD N° 3 ´´ORGANIZACION DEL ESTADO ARGENTINO - II PARTE´´
* La teoría de la división de poderes. Montesquieu
* Poder Legislativo: Composición, Elección y Atribuciones.
Trámite para la formación y sanción de Leyes.
El Juicio Político.
* Poder Ejecutivo: Composición, Elección y Atribuciones.
* Poder Judicial: Composición, Elección y Atribuciones.
* Gobiernos Provinciales: Atribuciones. Relaciones con el Poder Central.

***********************

SEGUNDO CICLO
EDUCACION PARA LA SALUD.
MATEMATICA
FISICA
HISTORIA Y GEOGRAFIA
FILOSOFIA Y PSICOLOGIA
LENGUA Y LITERATURA
INGLES
TECNICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES II

ASIGNATURA :HISTORIA Y GEOGRAFÍA 2º 2da
PROFESORA : GRACIELA ARMANINO
CICLO LECTIVO 2014 - 2015

UNIDAD 1:´´LA MODERNIDAD Y LA GÉNESIS DE LOS TIEMPOS CONTEMPORÁNEOS´´ ( S XV - XVIII )
*LOS TIEMPOS MODERNOS: TRANSFORMACIONES Y CARACTERÍSTICAS.
EL CAPITALISMO.
EL ESTADO MODERNO. MAQUIAVELO
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO. LA NUEVA MENTALIDAD.
*EL SIGLO XVIII. LAS NUEVAS IDEAS. EL LIBERALISMO.
LOS BORBONES EN ESPAÑA .EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
CONSECUENCIAS PARA LATINOAMÉRICA.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA: TRASCENDENCIA REVOLUCIONARIA .
UNIDAD 2 ´´REVOLUCIÓN, GUERRA Y PRIMEROS INTENTOS DE ORGANIZACIÓN NACIONAL ´´ (1810 - 1828 )
*LA REVOLUCIÓN DE MAYO. TENDENCIAS POLÍTICAS: SAAVEDRA Y MORENO.
LA EXPANSIÓN REVOLUCIONARIA Y SU PROYECCIÓN CONTINENTAL
*LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
ARTIGAS, SAN MARTÍN Y BOLÍVAR.
LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA .
*LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES. BUENOS AIRES Y EL INTERIOR.
*LAS POLIARQUÍAS DEL AÑO 1820.
PROYECTO UNITARIO Y FEDERAL.
EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DE RIVADAVIA.
LA DIPLOMACIA INGLESA EN EL RÍO DE LA PLATA . GUERRA CONTRA EL BRASIL
UNIDAD 3 ´´DORREGO Y ROSAS ´´(1828 – 1852 )
*EL FEDERALISMO PORTEÑO. DORREGO.
*EL RÉGIMEN ROSISTA
( 1829 – 1852 )
PERSONALIDAD Y MENTALIDAD DE JUAN MANUEL DE ROSAS EL DEBATE HISTORIOGRÁFICO.
CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS.
LA GENERACIÓN DEL 37
ECONOMÍA Y SOCIEDAD. EL SALADERO.
EL RÉGIMEN Y EL IMAGINARIO SOCIAL DE LA ÉPOCA.

TERCER CICLO
MATEMATICA
QUIMICA
HISTORIA Y GEOGRAFIA
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO  DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
INGLES
LITERATURA
MATEMATICA FINANCIERA
ECONOMIA POLITICA
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
TECNICAS BANCARIAS IMPOSITIVAS

Asignatura: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
PROFESORA : GRACIELA ARMANINO
CURSOS: 3° 1era / 3º 2da ( 2014 – 2015 )

* UNIDAD N° 1: PERSONA, CULTURA Y SOCIEDAD.
*La persona humana. Las ciencias sociales. La sociología. El rol del sociólogo. Metodología y técnicas aplicadas en la investigación sociológica. La mirada de Comte, Durkheim, Marx y Weber. La sociología contemporánea.
*La cultura como sistema. Identidad cultural. La aculturación. La cultura en las ciudades contemporáneas.
*La sociedad, red de relaciones sociales. Actores sociales. La estratificación social: diferentes grupos sociales. Movilidad social.
*El Estado: definición y roles. Evolución y tipos de Estado.
* UNIDAD N°2:CULTURA Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA.
( 1930 – 2014 )
*Transformaciones sociales en los años 30.La cultura del período. El tango.
*La democracia de masas ( 1943 – 1955 ) El proyecto de Juan D. Perón. Actores sociales del período. Principales manifestaciones culturales.
*Ilegitimidad del sistema político ( 1955 – 1966 ) Represión y resistencia social. Cultura y sociedad del período.
*Estado burocrático autoritario( 1966 – 1973 ) Relaciones entre la sociedad y el Estado.
*La dictadura militar. ( 1976 – 1983 )La desarticulación de la sociedad civil.
*El retorno de la democracia ( 1983 – 2015 )Problemas y desafíos. Democracia y vida cotidiana.
El Estado Neoliberal y la globalización.
*Cambios y expectativas en la sociedad presente. ¿Hacia dónde vamos?



***********************